Inmersión bilingüe en la escuela de San Pedro

Comenzando con la clase de Kindergarten en 2024

La Escuela Católica de San Pedro ha anunciado su plan de ser la primera en la Arquidiócesis de San Francisco en introducir un programa de inmersión en dos idiomas para la clase entrante de jardín de infantes de 2024. En asociación con la experiencia de Boston College Twin Network, hemos desarrollado un programa adecuado para nuestra escuela.

¿Qué es la inmersión en dos idiomas?

Los programas de inmersión en dos idiomas (DLI, por sus siglas en inglés) enseñan contenido académico en dos idiomas, lo que permite a los estudiantes progresar académicamente en ambos idiomas. Además de aprender dos idiomas, los estudiantes aprenden a apreciar otra cultura, lo cual es una habilidad vital en nuestro mundo cada vez más diverso. Nuestro programa se centrará en los idiomas inglés y español.

¿Cómo es un programa de inmersión en dos idiomas?

Existen diferentes modelos sobre cómo puede verse un programa DLI. St. Peter's utilizará un modelo 50/50, es decir, el 50% del día se impartirá en inglés y el 50% en español.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo puede verse un modelo 50/50:

en 2do grado (ejemplo):

  • Enseñado en INGLÉS: Artes del Lenguaje Inglés, Ciencias, Religión

  • Enseñado en ESPAÑOL: matemáticas, estudios sociales, Arte

en Kindergarten (ejemplo):

  • Enseñado en INGLÉS: Artes del lenguaje inglés, estudios sociales, matemáticas

  • Enseñado en ESPAÑOL: Ciencias, Religión, Arte



  • Fecha límite de presentación de solicitudes: 10 de enero de 2024 (llame si planea presentar su solicitud después de esta fecha)

    Examen de ingreso/Entrevistas con padres: 17, 18 y 23 de enero (llame para programar)

    Periodo de solicitud de ayuda financiera: mediados de enero - 31 de marzo

    Cartas de Admisión enviadas: 1 de marzo

Modelo educativo de inmersión en dos idiomas

alto logro académico

Las investigaciones muestran que los estudiantes matriculados en un programa de inmersión en dos idiomas superan a los estudiantes en un programa monolingüe. Los dos gráficos siguientes (de Tesol Quarterly: Obscuring Equity in Dual Language Bilingual Education: A Longitudinal Study of Emergent Bilingual Achievement, Course Placements, and Grades, Trish Morita-Mullaney, Jennifer Renn, and Ming Ming Chiu) muestran que los estudiantes matriculados en un programa DLI superan a los estudiantes en un programa tradicional en Artes del Lenguaje Inglés y Matemáticas.

Puntajes de las pruebas de artes del lenguaje inglés de estudiantes tradicionales y DLI en los grados 3 a 6

Puntajes de exámenes de matemáticas de estudiantes tradicionales y DLI en los grados 3 a 6

Bilingüismo y alfabetización bilingüe

Los programas de inmersión en dos idiomas (DLI) son una forma comprobada de ayudar a los estudiantes a ser bilingües y alfabetizados en dos idiomas. Al enseñar contenido académico en ambos idiomas, los estudiantes pueden progresar académicamente mientras desarrollan sólidas habilidades lingüísticas en lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva.

Competencia Sociocultural

Además de los altos logros y los beneficios bilingües, los programas de inmersión en dos idiomas ofrecen una oportunidad única para que los estudiantes obtengan una comprensión y un aprecio más profundos por otras culturas. Al aprender un segundo idioma y estudiar la cultura y las tradiciones de los hablantes nativos del idioma, los estudiantes desarrollan una perspectiva más amplia y se vuelven más conscientes culturalmente. El multiculturalismo es una habilidad valiosa en nuestro mundo cada vez más diverso y puede ayudar a los estudiantes a desarrollar empatía y comprensión hacia personas de diferentes orígenes.


Investigaciones y Recursos

A continuación encontrará algunos de los recursos e investigaciones que hemos estado utilizando para desarrollar la programa.

 
 

Preguntas mas frecuentes

  • Un Programa de Inmersión en Dos Idiomas consiste en un plan de estudios que se imparte en dos idiomas, con el objetivo de que los estudiantes sean bilingües y alfabetizados en dos idiomas, manteniendo al mismo tiempo un alto rendimiento académico en todas las materias. Además de aprender dos idiomas, los estudiantes aprenden a apreciar otra cultura, lo cual es una habilidad vital en nuestro mundo cada vez más diverso.


    Nuestro programa se centrará en los idiomas inglés y español, donde el 50% del día se imparte en español y el otro 50% en inglés, un modelo 50/50.

  • Mientras que el español conversacional es parte de la alfabetización bilingüe, el programa DLI también fortalecería el lenguaje académico, la lectura y la escritura en ambos idiomas. No sólo eso, al aprender un segundo idioma y estudiar la cultura y las tradiciones de los hablantes nativos del idioma, los estudiantes desarrollan una perspectiva más amplia y se vuelven más conscientes culturalmente. El multiculturalismo es una habilidad valiosa en nuestro mundo cada vez más diverso y puede ayudar a los estudiantes a desarrollar empatía y comprensión hacia personas de diferentes orígenes.


    El programa DLI funciona como un modelo basado en activos que celebra el idioma materno (español) de su hijo/a y lo capacita para aprender otro idioma simultáneamente.

  • Según estudios sobre el desarrollo cerebral de los niños, los niños que aprenden varios idiomas a una edad temprano tienen más probabilidades de comprender idiomas desconocidos, ya que sus cerebros aún se están desarrollando y madurando. Además, los maestros capacitados con certificación bilingüe utilizan estrategias como señales visuales, TPR (respuesta física total) y habilidades de translenguaje (hacer conexiones entre idiomas) para ayudar a las mentes jóvenes a hablar, leer y escribir cada idioma en consecuencia. Desarrolle un lenguaje académico más sólido en español y aprovéchelo para aprender un nuevo idioma de destino.


    El idioma materno con el que los estudiantes vienen a la escuela creará una base sólida para retener un nuevo idioma. Estas habilidades que los estudiantes tienen desde su casa se utilizarán como puente para desarrollar un nuevo idioma.

  • Una de las formas más importantes en las que puede apoyar el crecimiento de su hijo en el aula es leerle todas las noches. Tener conversaciones con su hijo/a aumentará su vocabulario y desarrollará sus habilidades lingüísticas. Realizar ambas actividades en el idioma materno creará una base sólida para adquirir un segundo idioma.

  • La fluidez en ambos idiomas es diferente en cada estudiante. Los maestros llevarán a cabo conferencias de padres y maestros dos veces durante el año escolar para discutir el progreso de su hijo/a en el programa. Sin embargo, las investigaciones muestran que los estudiantes pueden adquirir fluidez en aproximadamente 4 a 5 años.

  • Hable con su hijo/a en el idioma en el que se sienta más cómodo y lea, lea y lea en ese idioma. Las investigaciones del Panel Nacional de Alfabetización y el Centro de Investigación, Educación, Diversidad y Excelencia sugieren que los estudiantes aprenden mejor su segundo idioma cuando tienen sólidas habilidades de alfabetización en su lengua materna. ¡Eso significa que al ayudarlos con su español, de hecho los estás ayudando con su inglés y viceversa!